Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El origen del agua en la Tierra: ¿fue por el impacto de asteroides o por un proceso interno?

Si bien el origen del agua en la Tierra sigue siendo un misterio para la comunidad científica, se han creado múltiples teorías al respecto. Hablamos con un experto.

Desde tiempos inmemoriales, el origen del agua en la Tierra ha sido un tema de debate y fascinación para los científicos y la sociedad en general. Mientras que algunas teorías sugieren que el agua llegó a nuestro planeta a través de cometas y asteroides, otras apuntan a procesos internos de la Tierra.

De acuerdo con Santiago Vargas, astrofísico y profesor del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), desde la ciencia se está buscando armar un rompecabezas que pueda ayudar a reconstruir los pasos que precedieron el origen al agua y la vida en el planeta. “La pregunta más difícil es sobre el origen de la vida y si se dio a raíz del agua”, señala.

Una de las teorías más populares sobre el origen del agua es la del impacto de cometas y asteroides en la Tierra primitiva, hace unos 4.500 millones de años. Se cree que estos cuerpos celestes trajeron consigo grandes cantidades de hielo, que se fundieron al entrar en contacto con el calor del Sol, formando los océanos y ríos que hoy conocemos.

Sin embargo, recientes investigaciones han sugerido que el agua podría haber sido producida internamente por la Tierra. Según esta teoría, el agua se habría originado a partir de la liberación de hidrógeno y oxígeno durante la formación del planeta.

Otra posibilidad es que el agua haya llegado a través de las emisiones de gases de las erupciones volcánicas. Se cree que estos gases incluían vapor de agua, que se habría condensado y precipitado en forma de lluvia, contribuyendo así a la formación de los cuerpos de agua en el globo terráqueo.

Según Vargas, se ha comprobado que el agua no es del todo necesaria para la vida, ya que se han encontrado microorganismos que pueden sobrevivir sin ella, aunque resalta que sí es de vital importancia para el ser humano. El astrofísico añade que, gracias a los avances tecnológicos, se ha podido observar la presencia de agua en el universo, únicamente en estado gaseoso y sólido.

Publicidad

“Desde que se empezó a observar Marte con telescopios, vimos unos casquetes polares que dan lugar al agua en estado sólido. No hemos encontrado una prueba de que haya agua líquida, debido a la composición del planeta”, aseguró. Asimismo, explicó que el agua líquida potable, que es apta para la vida, es exclusivamente de la Tierra. “El agua de marte es extremadamente sulfatada”, por lo que no podría tomarse.

El experto comenta que por medio de las biofirmas que deja el planeta se pueden descubrir las posibles señales de vida dentro del universo y en otros cuerpos celestes. “Hemos dejado rastros en la atmósfera que dan cuenta de que hay vida en nuestro planeta”, puntualiza. “Eso hemos encontrado en territorios explanetarios gracias al telescopio de James Webb”.

Publicidad

Por ahora, el profesor agrega que la comunidad científica se encuentra a la espera de nuevos descubrimientos, “poco a poco vamos encontrando nuevas pistas”. Aunque la verdad sobre el origen del agua en la Tierra sigue siendo un misterio, se sabe que es un elemento esencial para la vida tal como se conoce. Seguir investigando sobre su origen y composición es fundamental para entender la naturaleza de la vida.

  • Publicidad