Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno nacional aportará 1,34 billones de pesos para el túnel del Toyo en Medellín

En un acuerdo entre el Gobierno nacional y la Gobernación de Antioquia se definió el aporte del Estado para las vías en Medellín. ¿Qué pasará con la vaca que se estaba promoviendo para las obras?

Gobierno y la Gobernación de Antioquia llegan a acuerdo para túnel del Toyo en Medellín

El Gobierno nacional y la Gobernación de Antioquia lograron un acuerdo para garantizar los recursos que faltaban para concluir las obras de infraestructura, incluido el túnel del Toyo, que conectarán de forma rápida a Medellín con el mar.

Se trata de una de las obras más importantes de Antioquia, que hacen parte de las llamadas vías para la prosperidad.
El túnel del Toyo, que promete ser el túnel más grande del continente americano, junto con algunas vías de acceso cercanas a su alrededor, estaba en vilo por cuenta de que el Gobierno no podía garantizar la plata que inicialmente había prometido para la financiación de esta obra.

No obstante, con el acuerdo logrado este miércoles, 10 de abril de 2024, se garantiza que no solamente se harán las inversiones que ya estaban programadas, sino que, además, el Gobierno hará las apropiaciones de las vigencias futuras para permitir que estas obras lleguen a feliz término.

El director de operación y ejecución del Invías, Juan José Oyuela, habló sobre la cifra que el Gobierno pretende desembolsar en este acuerdo.

Publicidad

“Aporta 1,34 billones de pesos. Este año estamos ejecutando 340.000 millones de pesos previo a la ejecución que hicimos el año pasado de cerca de $400.000 millones. El próximo año tenemos una vigencia futura asignada en los contratos de 415.000 millones de pesos que está en ejecución y que respalda los contratos dentro del marco presupuestal del Instituto Nacional de Vías”, indicó.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en medio de unas reuniones en Bogotá, se refirió a los recursos que el Gobierno va a desembolsar y además habló sobre el futuro de la vaca que estaban promoviendo para conseguir recursos de manos privadas para esas obras viales del departamento.

Publicidad

“La nación pudo comprometerse a establecer un plan de acción a presentar el próximo 24 de abril y definir cómo habrá de poner los 650.000 millones de pesos para culminar las obras a su cargo, que comprenden siete puentes, tres túneles y cerca de seis kilómetros de vía a cielo abierto y de esa manera evitar que lo que ya se habrá de terminar entre julio y agosto de este año por parte del distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia no se convierta en un elefante blanco”, señaló Andrés Julián Rendón.

De otra parte, con respecto a la vaca que se estaba recolectando para estas vías, el mandatario antioqueño dijo que, “por eso es necesario que, así eso se haya logrado, la vaca persista porque faltan por financiar otros tramos viales a cargo del Invías, es decir, de la nación que ellos hasta ahora no han dicho cómo los habrán de financiar”.

Se espera que, a finales de abril, el Gobierno nacional presente entonces el cronograma definitivo de las inversiones y de las obras del túnel del Toyo y sus alrededores, y, además, que esas obras se puedan concluir a más tardar en el primer semestre del 2026.  

  • Publicidad