Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los rostros de los trabajadores encargados de salvar a Hidroituango

Son  10.970 personas dedicadas a difíciles tareas en la hidroeléctrica. Su empuje y corazón han contagiado a Colombia.

Uno de ellos es Wilfrido Villarraga, quien se ha encargado de mantener informado a través de su cuenta de Twitter al país sobre lo que ocurre en la construcción.

Según cifras de EPM, en el proyecto laboran 9.883 hombres y 1.087 mujeres; 1.042 son mano de obra calificada (profesionales), 7.171 mano de obra semicalificada (técnicos y tecnólogos) y 2.757 de mano de obra no calificada.

Publicidad

Muchos laboran en el vertedero, otros conducen automotores cargados de rocas, material y herramientas; también hay quienes trabajan con soldadura sobre hierro, ingenieros e interventores como César, el topógrafo cuyo escape a la salida estrepitosa de agua de la casa de máquinas quedó grabado en video, cocineros y conductores de buses.

Video capta el momento exacto de la nueva emergencia en túnel de Hidroituango Hay 4.656 antioqueños, 2.302 de ellos originarios de alguno de los 11 municipios de la zona de influencia, 3.996 son de otros lugares de Colombia y hay 16 extranjeros. Todos, responsables de llegar a la cota 410 en los extremos de la presa y minimizar el riesgo para algunos de los municipios aemanzados.

Publicidad

Sus jornales son de ocho y hasta 12 horas bajo implacables condiciones climáticas: humedad extrema, calor infernal, oleadas de polvo y torrenciales aguaceros que deben soportar para sacar adelante la obra más importante y que tiene en vilo al país desde el 28 de abril. Por eso están constantemente bajo chequeos médicos con las empresas que buscan tenerlos en las mejores condiciones.

Ellos descansan en campamentos ubicados en las montañas de Hidroituango. Allí tienen duchas, zonas recreativas, dormitorios y comedores de los más altos estándares.

Es en estos lapsos de descanso cuando ellos logran comunicarse con sus familiares, dar mensajes de tranquilidad y pedir que se eleven plegarias para que todo llegue a buen término.

  • Publicidad