Este miércoles, 8 de mayo de 2024, se celebra el Día Mundial de Cáncer de Ovario, el más letal de todos los cánceres ginecológicos. ¿Por qué?
>>> ¿El uso del cigarrillo electrónico puede generar adicción a otras sustancias?
El cáncer de ovario es el octavo más común en las mujeres y la sexta causa de muerte por esta enfermedad en la población femenina.
“En Colombia es un cáncer común. Según los últimos reportes del 2022, alrededor de 2.300 nuevos casos fueron diagnosticados y se registraron un promedio de 1.500 muertes”, indicó Marc Pierre, jefe de ginecología oncológica del CTIC.
Publicidad
Uno de los mayores retos frente a este cáncer es que el 70% son detectados tardíamente.
El especialista explicó que esto se debe porque la patología “no tiene síntomas específicos y las mujeres no se pueden palpar los ovarios. La mujer se puede dar cuenta de alguna alteración cuando el abdomen ya se hincha, se llena de líquido o le da dolor”.
Publicidad
¿Cuáles son esas señales con las que se deben encender las alarmas?
Para Marc Pierre, las señales se ven reflejadas en la alimentación, dolor pélvico o abdominal, y abultamiento de la parte anteriormente mencionada.
Además de las señales, es fundamental que las mujeres reconozcan ciertos factores que aumentan el riesgo de presentar esta enfermedad.
>>> Cáncer de colon, uno de los más silenciosos y mortales: ¿cómo detectarlo a tiempo?
“El factor de riesgo más importante es hereditario. El otro riesgo es la edad y el embarazo, pues, si una mujer de 35 no ha tenido un embarazo, está en alto riesgo”, acotó el galeno.
Publicidad
Hoy hay diferentes herramientas para el diagnóstico: imágenes, pruebas de sangre, biopsias, que permiten identificar el tipo específico de cáncer y en ese sentido hay un mensaje clave.
“Todo paciente con cáncer de ovario debe tener un estudio genético porque puede desencadenar otro tumor, como por ejemplo el de seno”, dijo Marc Pierre.
Publicidad
El tratamiento dependerá de la etapa del cáncer y de las condiciones propias de la paciente.