En cinco frentes se concentran las labores para garantizar que el proyecto entre en operación y comience a generar energía en el año 2022.
Este jueves, EPM entregó detalles de cómo avanzan de recuperación en casa de máquinas, la presa, los túneles de desviación, el túnel de descarga intermedia y el vertedero.
En cuanto a la casa de máquinas, corazón del proyecto hidroeléctrico, lugar por donde tuvo que ser desviada el agua del río Cauca en mayo pasado debido a la contingencia, avanzan las labores de bombeo del agua con el fin de poder hacer la limpieza total y evaluar las reparaciones se deben llevar a cabo.
“Con casa de máquinas lo que buscamos es arrancar a desocuparla, donde nosotros tenemos que colocar unas bombas que van a sacar el agua y la van a enviar al río, esperamos que en mes y medio terminemos de sacar el agua y máximo en tres meses hacemos limpieza de casa de máquinas”, explicó William Giraldo, vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM.
Por lo tanto, se trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 m3/s de agua.
“Más o menos en seis u ocho, meses empezaríamos a mirar qué reparaciones es necesario hacer al interior. Sabemos que todas las cosas que están al interior de la bóveda de las tres cavernas sobre todo la de generadores y transformadores están en perfecto estado entonces eso es una muy buena noticia”, agregó Giraldo.
EPM informó también que, tras terminar la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, entre las cotas 380 y 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), empezaron los trabajar para el realce del muro
Luego de terminar la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, entre las cotas 380 y 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva.
Otro de los frentes importantes de trabajo que se adelantan para la recuperación de la megaobra es el cierre o taponamiento definitivo de los túneles de desviación.
“Se está buscando hacer unas perforaciones y colocar unos micropilotes, unas barras metálicas, de tal manera que por allí se pueda inyectar material y colocar unas barreras en esa zona donde se coloquen los micropilotes para después de hace run pretapón, en definitiva hacer un tapón de 22 metros que selle definitivamente el paso de agua al río Cauca”, señaló el vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM.
Vea también: Nueva foto de casa de máquinas muestra panorama alentador para Hidroituango, según expertos
Foto y video: cortesía EPM
Updated: marzo 08, 2019 05:58 a. m.