Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Simulacro de evacuación en Bogotá: ¿por qué habrá dos jornadas este 4 de octubre?

El simulacro de evacuación de este miércoles no solo será en Bogotá, sino en todo el territorio nacional. Sin embargo, en la capital colombiana se realizará una jornada en la mañana y otra en la noche.

Simulacro de evacuación: ¿Por qué en Bogotá habrá dos jornadas?

Colombia se alista para una importante jornada en la que a los ciudadanos se les instruirá para saber qué deben hacer en caso de una emergencia. Se trata del simulacro de evacuación, que se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de octubre.

En Bogotá, el simulacro de evacuación se realizará en dos jornadas, una a las 10 de la mañana y la otra a las 9 de la noche.

¿Por qué en Bogotá habrá dos jornadas de simulacro de evacuación?

Según Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER), en Bogotá se programaron dos jornadas porque se espera que la ciudadanía tenga claro qué hacer no solo en un ambiente laboral o educativo, sino desde casa.

"Lo que queremos es que estos ejercicios no se queden solo en las oficinas, en las industrias, en los lugares de educación, universidades o colegios, sino que también lo hagamos desde casa. Por eso la propuesta de la administración distrital es hacerlo en dos jornadas: la primera a las 10 de la mañana y la segunda, desde nuestros hogares, a las 9 de la noche. Tenemos que estar preparados, una emergencia nos puede ocurrir no solo a cualquier hora, sino en cualquier lugar", argumentó Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER).

"Esperamos que suenen las alarmas institucionales en entidades públicas y privadas, así como en colegios, jardines y universidades. Y que a las 9 de la noche suenen las alertas comunitarias de los conjuntos residenciales de cada una de las cuadras y hagamos un ejercicio de revisión de nuestro plan familiar de emergencias, que tengamos completamente libres las salidas y las rutas de evacuación. No olvidar el kit de emergencias, que es fundamental para estas situaciones que apremian algún tipo de atención especial", recalcó Escobar.

Recuerde que el kit de emergencias, según expertos, debe contener agua, comida enlatada, un pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además elementos de bioseguridad.

Publicidad

¿Qué es un simulacro de evacuación?

Simulacro nacional de evacuación
Colprensa

Es una actividad que consiste en simular una situación de emergencia que requiere la evacuación de un lugar determinado, como una escuela, una oficina, un edificio, etc.

Publicidad

El objetivo es practicar los protocolos de seguridad y las rutas de salida, así como evaluar el tiempo de respuesta, la coordinación y la eficacia de las acciones realizadas.

El simulacro de evacuación se realiza periódicamente para mejorar la preparación y la prevención ante posibles desastres naturales o provocados por el hombre, como terremotos, incendios, inundaciones, explosiones, etc. También sirve para identificar las debilidades y fortalezas del plan de emergencia y proponer mejoras.

El simulacro nacional de evacuación "permitirá poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos y/o procedimientos para fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia y evaluar los sistemas de telecomunicaciones, así como los sistemas de alerta temprana buscando la articulación de la respuesta comunitaria, local y regional con el nivel nacional", informó Gestión del Riesgo.

Para la realización del ejercicio de simulacro, Gestión del Riesgo propuso escenarios de riesgo teniendo en cuenta los efectos de los fenómenos más recurrentes y el impacto que podrían generar en caso de materializarse.

Publicidad

Para el ejercicio se han definido los siguientes fenómenos amenazantes y las regiones involucradas:

Simulacro nacional de evacuación
Gestión del Riesgo

Publicidad

  • Publicidad