Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo será el simulacro nacional de evacuación? Prepárese para esta jornada

Se espera que todas las ciudades, municipios y departamentos participen en el simulacro nacional de evacuación. Si se encuentra en Bogotá, la Alcaldía organizó dos jornadas, una en la mañana y otra en la noche.

El simulacro nacional de evacuación será en octubre
El simulacro nacional de evacuación será en octubre
Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que el próximo 4 de octubre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo el simulacro nacional de evacuación.

Se espera que todas las ciudades, municipios y departamentos participen en el simulacro nacional de evacuación. En Bogotá habrá dos jornadas: a las 10 de la mañana y a las 9 de la noche.

¿Qué es un simulacro de evacuación?

Simulacro nacional de evacuación
Simulacro nacional de evacuación
Colprensa

Es una actividad que consiste en simular una situación de emergencia que requiere la evacuación de un lugar determinado, como una escuela, una oficina, un edificio, etc.

El objetivo es practicar los protocolos de seguridad y las rutas de salida, así como evaluar el tiempo de respuesta, la coordinación y la eficacia de las acciones realizadas.

Publicidad

El simulacro de evacuación se realiza periódicamente para mejorar la preparación y la prevención ante posibles desastres naturales o provocados por el hombre, como terremotos, incendios, inundaciones, explosiones, etc. También sirve para identificar las debilidades y fortalezas del plan de emergencia y proponer mejoras.

El simulacro nacional de evacuación "permitirá poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos y/o procedimientos, para fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia y evaluar los sistemas de telecomunicaciones, así como los sistemas de alerta temprana buscando la articulación de la respuesta comunitaria, local y regional con el nivel nacional", informó Gestión del Riesgo.

Para la realización del ejercicio de simulacro, Gestión del Riesgo propuso escenarios de riesgo teniendo en cuenta los efectos de los fenómenos más recurrentes y el impacto que podrían generar en caso de materializarse.

Publicidad

Es así como para el ejercicio se han definido los siguientes fenómenos amenazantes y las regiones involucradas:

Simulacro nacional de evacuación
Gestión del Riesgo

  • Publicidad