Por primera vez, indígenas y campesinos que se abstuvieron a votar durante el conflicto armado, salieron sin ningún inconveniente a ejercer el derecho al voto.
Para las autoridades, la época en la que se quemaba material electoral, se impedía la movilización hacia las urnas o se tenían que trasladar mesas por falta de garantías, quedó atrás.
“El departamento del Cauca se deslinda de esas fechas electorales cargadas de violencia donde los reportes eran de municipios sin poder adelantar elecciones”, señaló Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.
Elecciones en paz: por primera vez comunidad de Cajibío pudo sufragar sin amenazas En otras de las llamadas zonas rojas, como el Catatumbo, Caquetá, Putumayo, Arauca y Tumaco, también se vivió la fiesta democrática en paz.
Publicidad
Analistas destacan el cambio observado como un avance de la democracia.
“A pesar de que en el país aún existen grupos residuales, se logró diezmar cualquier acción que podría presentarse en cualquier parte del territorio nacional”, manifestó José Tomás Rodríguez, experto en seguridad,
Publicidad
Campesinos e indígenas que votaron por primera vez después de muchas elecciones sin poder hacerlo, exigen ahora mayor inversión social en sus regiones.