Hay alerta en el Valle del Cauca tras la muerte de varios menores de edad por desnutrición. Las autoridades de salud anunciaron que se realizará una intervención especial para evitar que estas cifras sigan en ascenso.
Desde la Secretaría de Salud del departamento se afirmó que la situación se vuelve crítica teniendo en cuenta que, por la pandemia del coronavirus COVID-19, los alimentos en las viviendas de las personas vulnerables escasean más.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, habló sobre los casos de menores fallecidos por la desnutrición.
“Tuvimos nueve muertes de menores de 5 años, siete de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición. Dos de ellos con infección respiratoria aguda y desnutrición, es decir, van 9 niños menores de 5 años muertos a causa del hambre”, dijo Lesmes.
Publicidad
A esta cifra se suma la muerte de cuatro beb´´es menores de 1 año por desnutrición. Según la secretaria, desde su dependencia se espera implementar un plan alimenticio para que los menores del departamento no fallezcan por esta enfermedad, ni por ninguna otra.
“Queremos revisar y garantizar que los niños menores de 1 año estén siendo alimentados con la comida correcta. Queremos recuperar el estado nutricional y garantizar que no haya retraso sicomotor o pérdida de capacidad intelectual”, reveló la secretaria.
Publicidad
La atención del departamento se concentrará en municipios como Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, ante el incremento en los casos de desnutrición infantil.