Tribunales argentinos dieron comienzo al juicio de extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como Mi Sangre.
El proceso está a cargo del juez Sebastián Ramos, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2 de Buenos Aires.
Mi Sangre fue trasladado a primera hora de la mañana desde el penal bonaerense de Ezeiza, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Detenido en Argentina desde 2011, cuando ingresó al país con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo. Mi Sangre fue sindicado por la Policía colombiana como uno de los mayores proveedores de cocaína al cartel de Los Zetas, en México.
Publicidad
Su extradición es requerida por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por un caso que lo involucra con el contrabando de estupefacientes y asociación ilícita.
La Justicia argentina había fijado el inicio del juicio de extradición para el 21 de noviembre de 2013, pero desde entonces el expediente sufrió "una sucesión de maniobras" destinadas a dilatar el proceso, según apuntó el propio juez de la causa en la resolución que fijó la fecha final.
Publicidad
En su dictamen, el magistrado advirtió al acusado y su defensa "que no se admitirán más postergaciones, debiendo abstenerse de adoptar actitudes que obstaculicen la efectiva celebración del juicio de extradición".
El mes pasado, un tribunal rechazó una solicitud para que le fuera concedido el beneficio de la prisión domiciliaria.