Durante todo el día los paneles instalados en la estación Trece de noviembre, centro oriente de Medellín, reciben la luz solar y la convierten en energía para autoabastecer el sistema metro de la ciudad.
En los próximos días se instalarán más en la sede administrativa y otras zonas del sistema de transporte.
“En esta primera etapa instalaremos 346 paneles solares fotovoltaicos, que juntos suman una potencia instalada a 128 kWp (kilovatio-pico)”, explicó Claudia Patricia Cardona, profesional de la Gerencia de Planeación del Metro de Medellín.
Los paneles inicialmente aportarán la energía que se utiliza en las estaciones para el funcionamiento de todos los aparatos electrónicos como el aire acondicionado, luminarias, los ascensores y torniquetes entre otros.
Publicidad
“Se estima que estos paneles pueden generar cerca del 20 % de la energía eléctrica que requieren estas edificaciones. Los paneles solares al transformar la energía del sol en energía eléctrica utilizan una de las fuentes renovables existentes en nuestro país y con ello contribuimos al cuidado del medio ambiente”, aseguró Cardona.
La iniciativa que pretende disminuir la huella de carbono y contaminantes espera a futuro poder autoabastecer la energía que se implementa en la operación del sistema.
Publicidad
Atención: 📢 El Metro de Medellín inició la instalación de paneles solares fotovoltaicos 🌞⚡️ en varias estaciones del Sistema 🚡 para avanzar en la implementación de energías limpias. 🌎
— Metro de Medellín 💚 #TuHistoriaNosMueve (@metrodemedellin) June 16, 2020
Conoce más en la siguiente nota: 👉 https://t.co/FrzfZGD72s pic.twitter.com/Bg8Cp2HRvL