Siguen despertando indignación las imágenes de la difícil situación que viven varios indígenas embera en el centro de Bogotá.
Según la comunidad indígena, un juez ordenó la protección de sus derechos fundamentales y pidió que se les reubicara a casas hogares. Algo que advierten no les han cumplido.
Sin embargo, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, sostiene que han entregado 744 millones de pesos en ayudas a estos indígenas durante la pandemia.
“En distintos rubros de gasto: algunos son transferencias monetarias, algunas transferencias de bonos canjeables, alojamientos temporales, arrendamientos de alojamientos temporales, ayudas humanitarias y la ayuda que brinda la Unidad para la Atención de Víctimas”, apunta Gómez.
Publicidad
El funcionario asegura que, a pesar de registrarse siete casos confirmados de COVID-19 en la comunidad alojada en el parque Tercer Milenio, no han querido recibir atención en salud.
“Se han rehusado, han rehusado ubicarse para su seguridad, para la seguridad de los menores que se encuentran allá, mujeres que se encuentran allá. Han rehusado ubicarse en parte de los albergues que paga el Distrito”, dice.
Publicidad
Según la Alcaldía de Bogotá, en esta zona hay 125 familias indígenas que están lideradas por dos personas. Estas, según el Distrito, estarían alentando a generar bloqueos o desórdenes.
En contexto: