Las autoridades lograron la captura de tres delincuentes responsables de varios atracos masivos a restaurantes en Cundinamarca y Bogotá
, como Masa, Pecado Capital, Starbucks de la calle 116 con carrera 17 y una cervecería ubicada en el sector de Corferias. Una característica particular fue clave para lograr identificarlos.
Un atraco del 4 de enero de 2024 a pasajeros de un bus intermunicipal entre Bogotá y Chía fue clave para que las autoridades lograran identificar a los delincuentes que serían los responsables de 14 atracos masivos en restaurantes en la capital y Cundinamarca.
Quienes roban a los pasajeros en el bus son alias Mogolla, jefe de la estructura criminal, y alias el Negro, quien fue asesinado el 28 de febrero en el barrio San Bernardo.
Los delincuentes comenzaron a realizar atracos múltiples utilizando la misma modalidad. Ingresaban a los restaurantes y amenazaban a los clientes con armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias, mientras el cómplice los esperaba en la parte de afuera en una motocicleta. Una vez cometían el hurto, se iban a celebrar.
En una fotografía quedó registrado cómo alias Mogolla, el Negro y Jimmy, quien aún no ha sido capturado y logró evadir el cerco de la Policía, pero que sigue siendo buscado, tomaban una cerveza en un bar, tras, al parecer, cometer una de sus fechorías.
Publicidad
“Se analizaron más de 100 horas de video recolectadas, muchas aportadas por los mismos establecimientos afectados; otras, por cámaras privadas de los sectores. Asimismo, se contó con diferentes versiones y recorridos del momento en el que esas personas llegaban y cometían las diferentes afectaciones”, indicó Leonor Merchán, directora de Fiscalías en Bogotá.
Su "amuleto" los hizo caer
Los ladrones tenían como amuleto robar siempre con la misma ropa y eso fue clave para lograr identificarlos en varios atracos.
Estos delincuentes son señalados de 14 atracos masivos y robar más de 200 millones de pesos, además de registrar más de 60 víctimas. De hecho, solo 7 personas colocaron la denuncia y, lo más grave que señala el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, es que fue al quinto asalto en el que se obtuvo la primera denuncia.
Publicidad
Denuncias que en otros casos han sido efectivas y han generado varias condenas solo para hablar de este año.
“A la fecha llevamos 587 sentencias condenatorias por este delito en la ciudad y siempre tenemos fiscales trabajando no solamente en el impacto de las organizaciones para poder a estas personas, sino que también vamos con efectividad judicial”, añadió Leonor Merchán.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.