A 23 de 64 personas que llegaron al país en marzo les confirmaron en abril que estaban contagiadas. Denuncian que a los menos graves los mandaron para la casa.
“Para el caso de repatriados, antes del embarque es aconsejable hacer la prueba del COVID-19 , la cual debe tener un resultado negativo para poder abordar”, es la recomendación del Ministerio de Salud para evitar la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, uno de los contagiados afirmó que “solamente nos hicieron seguimientos médicos durante varias semanas para ver si alguno daba algún síntoma, pero prueba como tal nunca nos hicieron”.
Los colombianos repatriados iban a pasar la cuarentena en Tenjo, Cundinamarca, pero la población bloqueó las vías para impedir su ingreso. Ante esto, autoridades los trasladaron a la base militar de Tolemaida.
Publicidad
Allí, dijo otra de las personas con coronavirus, “convivíamos 64 personas normal, muchas veces usábamos el tapabocas, pero a veces se olvidaba. Estábamos muy juntos”.
“Dormíamos en carpas, comíamos en el mismo comedor”, agregó.
Publicidad
El otro afectado afirmó que tras llegar al país “la primera prueba me la hicieron dos o tres días después de haber llegado a Tolemaida, es decir, llegamos el 31 y nos la hicieron el 1 o 2 de este mes”.
Al confirmar los casos de COVID-19 la decisión fue que todos debían salir inmediatamente de la base militar, pero solo había dos opciones: una era irse para sus casas, la otra era pagar 3 millones de pesos para alojarse en el Hotel Suites Tequendama, en Bogotá.
“Se habla con el Ejército y la Secretaría de Salud y nos dicen que ellos no se hacen responsables por ningún tipo de pago porque nos están es mandando para nuestras casas como dicta la ley, no nos están mandando para ningún hotel”, denunció uno de los enfermos.
Una de las contagiadas, que tuvo que ser internada, afirma que, al mejorar su salud, la sacaron del Hospital Militar sin siquiera practicarle un examen para confirmar que ya no tenía el coronavirus. (https://noticias.caracoltv.com/busqueda/CORONAVIRUS)
Publicidad
Al final, tuvo que hospedarse en el Tequendama.
Pero muchas personas no tenían dinero y tuvieron que regresar con sus familias, pese al riesgo que esto representaba para los suyos.
Publicidad
Quienes están en el hotel afirman que la Secretaría de Salud no los ha contactado.
“Nadie se ha hecho responsable de nuestra salud, simplemente llaman de recepción (…) No nos han dicho si nos van a realizar la prueba para saber si podemos volver a nuestras casas”, agregan.
Publicidad