Las cifras indican que 2.372 personas fueron reportadas como desaparecidas durante 2023 en Bogotá, fueron rescatadas con vida 1.127, se encontraron fallecidas 84 y aún se desconoce el paradero de 1.161.
Según las familias de los desaparecidos, resulta una situación de incertidumbre, pues tienen esposas, hijos, padres, tíos… Y hasta la fecha continúan en zozobra sin saber nada de sus seres queridos.
“Si hubiéramos tenido alguna noticia, de pronto lo hubieran matado, habíamos hecho el duelo. Pero esto es terrible, porque día a día pensamos que él va a venir, tenemos la esperanza, la expectativa”, afirma Martín Aguilar, quien busca a su hijo desaparecido.
La concejal de Bogotá del Centro Democrático Diana Diago indica que muchas de las personas desaparecidas son extranjeras, casi 280, de distintas nacionalidades.
En lo que va corrido del 2024, la Fiscalía General de la Nación lleva un reporte de 253 personas desaparecidas en Bogotá. De ellas, ya 136 han sido rescatadas con vida y hay 2 fallecidas, por lo que hasta el momento siguen desaparecidas 115 personas, según informó la misma entidad.
Publicidad
La directora de la Fiscalía Seccional Bogotá, Leonor Merchán, explica que no es necesario esperar un tiempo determinado para activar el mecanismo de búsqueda urgente.
“Es importante que acudan en el menor tiempo posible a las autoridades, que de manera verbal o escrita acudan ante un juez o un fiscal, que son la autoridad competente para activar este mecanismo de búsqueda urgente e iniciar todas las actividades tendientes a su localización”, aseguró.
Publicidad
Y aunque las cifras son escalofriantes, detrás de cada número hay una historia, una víctima y una familia que no pierde la esperanza de volver a ver a su ser querido.