Prendido en llamas quedó el patrullero Cristian calderón luego de ser atacado, durante fuertes disturbios en el sur de Bogotá , por vándalos que le lanzaron una bomba molotov con una mezcla de combustibles que, para él y otros policías, son casi letales.
“Se encuentran mezclando otro tipo de sustancias inflamables, como gasolina, diésel y disolvente tipo thinner, para hacer una mezcla muchísimo más potente, más explosiva e inflamable”, señaló el intendente Fernando Rojas Monroy, perito químico de la Dijín.
Expertos de la Policía descubrieron que las llamadas nuevas bombas molotov no solo las utilizaron los agresores contra el patrullero Cristian del Esmad en Bogotá, sino también en otras zonas de Colombia.
“Como podemos evidenciar en un video de la ciudad de Pasto, podemos observar este tipo de sustancias, impregnan todas las prendas, los vestidos de las unidades policiales, y se convierten en un agente supremamente inflamable, causando graves quemaduras y lesiones en la piel de nuestros compañeros”, afirmó el intendente Rojas.
Publicidad
Y encontraron más combinaciones letales que están utilizando para atacar a los policías.
“Se están rellenando estos elementos tipo pimpón con pintura, con el objetivo de disminuir o reducir la visibilidad de las diferentes unidades policiales, aunado a esto es mezclado con un hidrocarburo medio, tipo diésel o querosén, que es vaciado al interior del pimpón”, indicó.
Publicidad
Y precisamente esos pimpones fueron arrojados contra el CAI en el sur de Bogotá, donde los delincuentes querían quemar vivos a los policías, concluyó el investigador.
“Treinta o cuarenta pimpones fueron arrojados a la instalación policial y posteriormente fue lanzada la bomba molotov”, sostuvo.
Otro investigador de la Dijín explicó cómo los agresores pasaron de armar y lanzar las conocidas papas bomba para atacar con explosivos más letales.
Publicidad
“Hoy día utilizan elementos más peligrosos, elementos de gas comprimido, aire comprimido con un elemento pirotécnico que encienden, lo lanzan y la explosión provoca el fogonazo y la fragmentación de estas latas que se convierten en proyectiles”, aseguró el intendente Fredy Ciro Velásquez, técnico en explosivos de la Dijín.
Este tipo de ataques se han registrado durante casi 30 días de manifestaciones en el país.
Publicidad
“Ya tenemos 1.028 policiales lesionados, 28 claramente tienen que ver con estos productos químicos o estos artefactos explosivos o incendiarios”, aseguró el general Fernando Murillo, director de la Dijín.
Y uno de esos ataques letales, aclaró el general Murillo, tienen hoy al patrullero del Esmad Cristian Calderón entre la vida y la muerte, por evitar que los vándalos acabaran con los bienes y recursos de todos los bogotanos.