No solo hubo expresiones artísticas durante las marchas en Bogotá , también se presentaron gestos de solidaridad y respeto donde algunos de los manifestantes trataron de impedir que la fuerza pública fuera atacada por vándalos.
Un video captado por un medio de comunicación alternativo mostró cómo varios estudiantes se colocaron entre los violentos y los policías para evitar una confrontación que pudo desencadenar graves desmanes.
Publicidad
Una de las personas que aparecía en las imágenes era Nataly Moya, una estudiante de la Universidad Nacional que asegura que la violencia no es el medio de protestar.
Para ella, hay que “tratar de cambiar ese modelo de que si nos violentan hay que también dar. Era una invitación más a que pensáramos en la marcha y las convicciones por las que marchábamos y dejar a un lado todo ese resentimiento hacia la fuerza pública”.
Publicidad
Otro grupo de jóvenes que se opuso al vandalismo obligó a quienes trataban de saquear una entidad bancaria a devolver algunos de los elementos hurtados, entre ellos un televisor.
Rosa Matilde Sánchez, vendedora informal, vio cómo lo recuperaron, lo que para ella fue un gesto de humildad que evidencia “que somos más los buenos que los malos”.