Los Troyanos instalaban elementos en los cajeros con los que obtenían la información para luego vaciar las cuentas.
En las cámaras de seguridad quedó registrado en el momento en que la banda instalaba una tableta con dispositivos y una tableta espía en un cajero electrónico en Bogotá. Así robaban toda la información financiera de los usuarios.
El sistema electrónico criminal fue tan efectivo, aseguran los agentes de la Dijín, que en menos de 6 meses les desocuparon sus cuentas bancarias a 500 personas.
El dinero robado lo reinvertían en viajes que los Troyanos efectuaron con sus familias por varios países de Suramérica, donde con la misma técnica asaltaban las cuentas bancarias de otras personas.
Otra parte del dinero que robaron a los cuentahabientes lo destinaron a comprar locales de ropa y electrodomésticos en centros comerciales de Bogotá y Cali.
Con las pruebas y los seguimientos, la Dijín capturó a los dos jefes de la organización.
Lo que más les preocupa a las autoridades es que este tipo de delito informático se ha disparado este año, por eso desde ya lanzaron una alerta y recomendaciones.
“Hay que cambiar la clave con alguna frecuencia y activar el servicio de notificación que tienen las entidades para que el consumidor sea alertado de los movimientos de su cuenta ya sea por correo electrónico o mensaje de texto”, señala Miguel Ángel Villalobos, superintendente para riesgos operativos.
Cuando esté frente al cajero, revise si hay objetos extraños.
“El lector es un dispositivo fuertemente anclado a la tarjeta y cuando se sobrepone otra cosa es fácilmente identificable porque si uno mueve la lectora ese dispositivo puede tambalear y retirarse fácilmente”, agregó Villalobos.
El superintendente pidió a las víctimas denunciar los casos en las respectivas páginas de internet o en oficinas de atención al usuario.
Updated: febrero 21, 2019 02:20 p. m.