Las señales que parcialmente deja ver el corazón del proyecto despiertan optimismo entre los responsables.
El parte de tranquilidad lo entregó el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, en relación con el futuro del megaproyecto hidroeléctrico.
“Estamos avanzando en el taponamiento de los túneles y cuando estos tres sistemas nos muestren que las condiciones son seguras, a pesar de que el embalse esté en su nivel más alto, pues ya estaremos pensando en el cierre de casa de máquinas, que hasta el momento también nos está mostrando que está en condiciones de recuperación”, dijo Londoño.
El vertedero comenzará a operar cuando el embalse alcance la cota 405 metros sobre el nivel del mar, lo cual sucedería la próxima semana, dependiendo de la cantidad de lluvias que caiga sobre el río Cauca estos días.
Publicidad
“Si el caudal fuera promedio, y estamos hablando de unos 70 o 90 centímetros por día, pues esto debería tardar unos cuatro o cinco días, entonces podríamos estar pensando que en el mejor de los casos empiece a verter el lunes”, anunció el gerente.
El vertimiento del agua se hará de manera segura y controlada pensando en proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto.
Publicidad
“Nosotros no nos vamos a apresurar a hacer un cierre de casa de máquinas sin observar que todo esté operando en condiciones seguras”, explicó el funcionario en una rueda de prensa ofrecida a los medios.
Hidroituango promete aportar el 17 por ciento de la energía que Colombia necesita para su desarrollo en la región.