Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tres hombres, uno de ellos sin tener todavía la mayoría de edad, fueron capturados en diferentes barrios de Medellín por, aparentemente, haber perpetrado diferentes delitos sexuales contra menores que hacen parte de sus propios núcleos familiares. Autoridades hacen un llamado a los cuidadores a mantenerse alerta para así evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de estos tipos de vejámenes.
Una de las detenciones se dio en la comuna 10, La Candelaria, donde autoridades retuvieron a un sujeto de 61 años por los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales con menor de 14 años. "Los hechos aberrantes se habrían presentado cuando una menor, de apenas 12 años, fue agredida sexualmente en repetidas oportunidades por el padrastro de su progenitor", describió el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según la Policía, entre el 2021 y 2022 el sujeto aprovechó cuando la menor lo visitaba para abusar de ella, además que la amenazaba diciéndole que atentaría contra la integridad de sus padres si contaba lo sucedido. El procesado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes le impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Otro de los procedimientos judiciales se dio en el barrio Santa Cruz, donde fue arrestado un hombre de 45 años, quien, se cree, habría hecho tocamientos sexuales a su sobrina, quien entonces tenía 17 años. La denuncia de la adolescente fue clave para lograr la judicialización de este individuo, quien fue enviado a prisión por el delito de acto sexual agravado.
Publicidad
Del último caso, el cual involucra a un menor, se sabe que este era hermano de la víctima y fue detenido en el barrio La Floresta por el delito de acceso carnal. Según la Alcaldía de Medellín, en lo corrido del 2025 se han capturado 37 personas por delitos sexuales.
"No daremos tregua a los agresores y seguiremos trabajando para llevar ante la justicia a quienes violenten los derechos de nuestros niños, mujeres y familias. Seguiremos llevando a cabo estrategias contundentes que permitan garantizar la seguridad de todos los habitantes de Medellín", declaró el secretario de Seguridad de la ciudad, Manuel Villa Mejía.
Las víctimas de violencia sexual o intrafamiliar en Colombia pueden buscar ayuda en las siguientes instituciones: ICBF, EPS, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría.
En Colombia, los ciudadanos tienen varios canales a su disposición para denunciar casos de maltrato infantil:
Es fundamental actuar con rapidez para salvaguardar la seguridad y el bienestar del niño o niña afectado.
Publicidad
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co