El director de la Policía Nacional, William Salamanca, anunció la captura de alias ‘Juliana', integrante de las disidencias de las FARC.
Alias ‘Juliana' es señalada de ser autora material del atentado terrorista que en septiembre del año pasado acabó con la vida de siete policías en el corregimiento de San Luis, en Huila, con la activación de explosivos y ráfagas de fusil.
La señalada deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
¿Cómo fue el atentado en Huila?
“En este corredor que comunica a Cauca, Tolima y Huila delinquía la columna móvil Dagoberto Ramos, que mantiene una presencia en disidencia”, aseguró entonces el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional.
Los casquillos de bala de fusil, más las marcas que dejaron los disparos en algunos árboles, advertían el 2 de septiembre de 2022 que, tras la detonación, los criminales les dispararon indiscriminadamente a los policías desde 3 puntos diferentes. Otros casquillos de pistola 9 milímetros daban cuenta de que los crimínales luego ultimaron a los uniformados y se llevaron material de intendencia y armamento.
Publicidad
“Fue una acción criminal que fue planeado hace unos días, pero materializada en menos de 24 horas”, resaltó el general Sanabria.
Después de compartir con sus respectivas familias en Neiva, sobre el mediodía de ese viernes los dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares de la Policía regresaron por carretera a la estación de San Luis, para prestar seguridad en ese corregimiento.
Publicidad
La vía es un largo monumento al abandonó estatal, rodeado de selva a lado y lado, en medio del gigantesco cañón del departamento del Huila. Entre Neiva y el corregimiento de San Luis hay 3 horas de camino.
Según contaron algunos lugareños, cuando pasó el vehículo de la Policía por el punto, la vía fue bloqueada para que no transitaran más carros y luego fueron emboscados.
Delincuentes instalaron el artefacto explosivo que detonó al paso de la camioneta de Policía y se escondieron cerca del lugar. Luego, habrían disparado ráfagas de fusil.
Las huellas del cruel atentado quedaron marcadas por todo el lugar. Las balas impactaron árboles, además de chalecos y cascos de los uniformados. En la zona, los técnicos antiexplosivos tuvieron que verificar otro artefacto sospechoso que luego fue descartado.
Publicidad
>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol