Hoy, 2 de julio de 2023, se cumplen 15 años de la mítica Operación Jaque
que le dio la vuelta al mundo tras dar la libertad a quince secuestrados que llevaban 10 años en cautiverio por la guerrilla de las FARC.
- Le puede interesar: Francisco de Roux: "Estamos hablando de cerca de 700.000 muertos por la guerra" en Colombia
En aquella época, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó que “entre los secuestrados se encuentran Íngrid Betancourt , los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra fuerza pública. Fueron rescatados en una operación que logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC”.
El hoy coronel Raimundo Malagón dice que jamás olvidará aquel 2 de julio de 2008, “cuando toda la sociedad colombiana se volcó en favor de la solidaridad hacia los secuestrados. Es la resurrección, es el volver a nacer para nosotros”.
En aquel operativo, el coronel, quien llevaba cadenas en las manos, dijo: “Soy el teniente Malagón del glorioso Ejército Nacional, diez años secuestrado por las FARC”.
Al ver hacia el pasado y agradecer aquella Operación Jaque que duró 22 minutos y que no requirió ni un solo disparo, el coronel Malagón le contó a Noticias Caracol cómo fueron los tratos que recibió tanto él como los otros secuestrados por parte de alias ‘Gafas’, uno de sus carceleros.
Publicidad
El coronel Malagón enseñó la pistola que usaba alias ‘Gafas’ y detalló que con esta “nos disparaba a los pies, él andaba con su pistola a toda hora y no escatimaba esfuerzos para humillar a los secuestrados”.
Además, según su cruel relato, a los secuestrados les colocaban pesadas cadenas en el cuello con candados, a lo cual algunos se resistieron.
Publicidad
“Cuando se las fueron a colocar (a los extranjeros), ellos se resistieron al máximo hasta que vino el tipo este (alias ‘Gafas’) cargó la pistola y dijo: “Venga a ver, ¿quién es el que no se va a dejar colocar las cadenas?’. Y llegó uno de los norteamericanos, Thom (Thomas Howes) le señaló su cabeza como para que le colocara el disparo, el tipo (‘Gafas’) no fue capaz. Sin embargo, ante las armas y los fusiles de los guerrilleros, tuvieron que dejarse encadenar, desafortunadamente. Un martirio total”.
La Operación Jaque, que tuvo meses de planeación, fue calificada en Colombia y en el mundo como "perfecta", porque justamente, como relató en su momento Santos, se logró infiltrar con inteligencia militar al secretariado de las FARC.
La Operación Jaque vivirá para siempre en la memoria de los colombianos como el golpe más importante al terrorismo.