Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ciudadanos habían denunciado el mal estado del puente Los Grillos: "Ninguna respuesta fue certera"

Veedores ciudadanos del municipio de Pajarito presentaron un documento para exigir medidas contundentes que resuelvan las problemáticas derivadas tras el colapso del puente Los Grillos.

Mal estado del puente Los Grillos ya había denunciado por comunidades aledañas

La comunidad de Pajarito, en Boyacá, presentó un documento en el que busca tomar medidas urgentes para diagnosticar, gestionar y reparar el estado estructural del puente Los Grillos. Las pruebas recopiladas por los veedores ciudadanos y llevadas ante un juez de la ciudad de Yopal revelarían quela estructura presentaba daños estructurales desde hace ya un tiempo.

Sandra Rivero, una de las veedoras ciudadanas, le comentó al equipo de Noticias Caracol que las barandas del puente se habían separado, así como los "dientes" que mantenían fijas las uniones del piso, por lo cual el Invías ya había tenido que ir a la zona para arreglarlas.

Mediante la acción popular del 28 de febrero de 2022 se resaltaron varios puntos, pero las explicaciones dadas no dejaron conforme a la comunidad.

"Realmente ninguna respuesta fue certera (...) Algunas respuestas muy evasivas, quitándose la responsabilidad que tiene el Invías", comentó Rivero.

Para la comunidad, el colapso del puente de Los Grillos pone en riesgo la economía y movilidad de departamentos como Boyacá, Casanare, Arauca y Meta.

Publicidad

La veedora dice que "con esto se agudiza la crisis social y económica que tenemos en el municipio, además siempre hemos pedido a Invías que tenga un plan de contingencia, teniendo en cuenta que estamos sobre una falla geológica".

Los habitantes de la zona destacan que el colapso del puente Los Grillos es una amenaza local, la cual representa un incumplimiento a las actas firmadas con el Invías, fruto de más de 100 reuniones entre la comunidad y en instituto.

Publicidad

Dentro de los compromisos que, según la veedora Sandra Rivero, se habían pactado entre las partes era que Invías iba a dejar una ambulancia y una enfermera en la parte de arriba, algo que no se ha cumplido.

"Sin transporte, sin ambulancia, a veces sin comunicación, a veces sin luz, entonces yo sí hago un llamado al Gobierno nacional para que miren la realidad que se está viviendo", manifestó.

En la demanda presentada recogieron puntos clave de la situación como el estado estructural del puente, el riesgo a la comunidad, la falta de respuesta de las autoridades, las consecuencias para la movilidad y la economía, el historial de notificaciones y la petición de acciones legales y urgentes para garantizar la rehabilitación del puente Los Grillos.

Publicidad

  • Publicidad