Al aeropuerto El Dorado no paran de llegar aviones con cientos de colombianos deportados de Estados Unidos . A su arribo han denunciado malos tratos y violaciones a sus derechos fundamentales.
Sobre las diez de la mañana de este miércoles, 10 de mayo de 2023, 209 colombianos deportados de Estados Unidos llegaron a Bogotá.
A su arribo, denunciaron maltratos por parte de las autoridades estadounidenses. Uno de ellos, que no quiso ser identificado, habló con Noticias Caracol.
"El primer día que llegamos nos bañaron, después de ese día no nos volvieron a dejar bañar, duramos 11 días sin bañarnos, sin nada, no nos daban calzoncillos, los calzoncillos de los hombres eran como unas tangas de mujeres, eso era lo que le daban, donde nos metían nos vigilaban las 24 horas", contó el migrante colombiano deportado de Estados Unidos.
Publicidad
Según este hombre, en Estados Unidos se excedieron con los migrantes irregulares.
"Nos esperaban eran unas cadenas y unas esposas, y nos amarraron como unos perros y nos metieron a un bus todos encadenados delante de los hijos de nosotros y así nos montaron al avión y así nos trajeron hasta Bogotá, amarrados de la cintura a los pies y de la cintura a las manos, que no podíamos hacer nada", aseguró.
Publicidad
Las quejas de los ciudadanos deportados fueron recogidas por Migración Colombia para ponerlas en conocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
"Nuestros colombianos son importantes, las personas que son deportadas o retornadas al país, y esto lo estamos confirmando con que hoy en día recibimos ocho vuelos semanales, cuando en gobiernos anteriores no se recibía más de un vuelo al mes", sostuvo Fernando García, director de Migración Colombia.
Publicidad
Miles de migrantes esperan qué va a pasar este jueves, 11 de mayo, en Estados Unidos, cuando quede sin vigencia el Título 42, que podría aumentar las deportaciones.
Publicidad
EE. UU. implementa nueva medida para restringir más la llegada de inmigrantes
Para hacer frente al incremento de la masiva llegada de migrantes que se está registrando en la frontera, el gobierno del presidente Joe Biden anunció una nueva reforma que, en la práctica, restringe aún más el acceso a Estados Unidos.
A partir de este viernes, 12 de mayo, la mayoría de migrantes que lleguen a la frontera sur de manera ilegal no serán elegibles para asilo, enfrentarán una expulsión y prohibiciones.
"Una persona que sea expulsada bajo el Título 8 está sujeta a una prohibición de al menos 5 años para volver a ingresar a los Estados Unidos y puede enfrentar un proceso penal", aseguró Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.