Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Concejal electo de Chita, Boyacá, fue capturado por asesinato de firmante de paz

Luis Alejandro Cuevas Gómez parecía una joven promesa de la política tras ser elegido concejal en Chita, Boyacá, pero fue capturado por el homicidio de un firmante de paz que, además, era su amigo.

Capturan a concejal electo de Chita, Boyacá, por asesinato de firmante de paz

La Dijín detuvo en las últimas horas a seis personas señaladas del asesinato de líderes sociales y desmovilizados. Entre los judicializados está un concejal electo de Chita, Boyacá. Se trata de Luis Alejandro Cuevas Gómez, que perteneció al ELN y era buscado por ser el presunto autor del crimen de un firmante de paz. Durante años huyó de las autoridades.

El joven político ganó una curul con la segunda votación más alta de su municipio, tal y como consta en la página de la Registraduría Nacional.

Un investigador de la Dijín dio detalles del pasado judicial del concejal electo. “Luis Ardila era una persona perteneciente al grupo armado organizado ELN, bloque Adonai Ardila. Es un bloque que actualmente no existe. Esta persona fue desmovilizada en el año 2019”, manifestó.

Alias Luis, como se le conocía en las filas del ELN, según la Dijín, paradójicamente era amigo de su víctima, un firmante de paz de los acuerdos de La Habana.

El investigador precisó que el crimen por el que lo buscaban “como tal ocurrió en el año 2018, en el mes de diciembre; en ese momento esa persona todavía hacía parte del ELN, el otro ya estaba desmovilizado”.

Publicidad

Desde entonces, el rastro de Luis Alejandro Cuevas se perdió. La difícil situación de orden público en Tame, Arauca, donde se cometió el asesinato del firmante de paz, imposibilitó el trabajo de los investigadores, hasta que llegó la pista que buscaron por años.

“Se observa que se lanza como candidato, aspira como un candidato al Concejo de este municipio en Boyacá, Chita, y es cuando reactivamos nuevamente todas las labores para poder lograr su captura por orden judicial”, indicó el investigador.

Publicidad

Desde la firma de los acuerdos de paz, en el año 2016, ya son 404 los firmantes asesinados, 40 de ellos en 2023. Entre los autores de estos crímenes se encuentran disidencias de las FARC del Estado Mayor Central, de la Segunda Marquetalia, el ELN y el Clan del Golfo, además de grupos de delincuencia común.

Leonardo González, director de Indepaz, precisa que “los departamentos donde han sido asesinados los firmantes del acuerdo son Cauca, Nariño, Antioquia, Putumayo y Caquetá”.

En materia de líderes sociales, ya son 157 los asesinados en 2023.

Luis Alejandro Cuevas no aceptó los cargos por homicidio agravado, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir.

Publicidad

  • Publicidad