Foto: Cortesía para Noticiascaracol.com
Con esta declaratoria, la Gobernación busca gestionar recursos con más facilidad y solicitar dineros al Gobierno Nacional, para atender las emergencias ocasionadas por el intenso verano que azota al Valle del Cauca. Hasta el momento, los incendios forestales en la región durante el 2015 superan los 3600.
"He firmado el decreto de calamidad pública que va a permitir solicitar un promedio de $43 mil millones, entre ellos más de $6 mil millones para los Cuerpos de Bomberos y Defensa Civil, que permitan ejercer como grupo de apoyo para atender la calamidad en Florida, El Cerrito, Tenerife y municipios cercanos a Cali", explicó el gobernador Ubéimar Delgado, al agregar que la capital del Valle del Cauca también se ha visto muy afectada.
Esta situación de calamidad pública se toma con el objeto de alertar a la ciudadanía para usar consideradamente el agua potable.
— Ubeimar Delgado (@UbeimarDelgadoB) September 16, 2015
A causa de la fuerte temporada de calor, en losnueve municipios en racionamiento
, la restricción del servicio de agua potable podría ser ampliada de seis a ocho horas.
"Si la situación continúa de esta manera e ingresan doce municipios más, que tenemos en nivel de riesgo dos, tendríamos alrededor de unos 450 mil habitantes afectados por el suministro de agua potable", indicó el gerente de Acuavalle, Humberto Swann.
Le pedimos a la comunidad racionar el agua potable y denunciar a las manos inescrupulosas que están ocasionando incendios intencionalmente.
— Ubeimar Delgado (@UbeimarDelgadoB) September 16, 2015
Para este jueves se espera la visita del ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, con el fin de analizar la crisis que existe en el departamento ante la intensa temporada de calor y tomar otras medidas.