Cali pasó del 16,7 % (en abril) al 23 % (en mayo) en tasa de desempleo, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Esto ha generado preocupación en la ciudadanía de la capital del Valle del Cauca por el aumento de las deudas y la inseguridad en las calles.
“Es bastante delicado porque, por eso, se presentan muchos robos”, dice Elkin Carvajal, habitante de la ciudad.
“Eso se veía venir, el problema acabó con la economía no solo de Cali, sino del país”, expresa el ciudadano Reinel Delgado.
Publicidad
De acuerdo con Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, los sectores más afectados en esta crisis sanitaria son los de construcción, actividades artísticas y el inmobiliario.
“Un cuarto sector sería la actividad de comercio, que en la ciudad es muy importante, ya que muchos servicios, empleos y actividades productivas están relacionadas con este sector”, agrega el experto.
Publicidad
Pérez, además, explica que, para superar estas adversidades, Cali y el Valle del Cauca cuentan con una gran ventaja competitiva.
“Es la diversidad de su estructura productiva. Cali y el Valle son grandes productores de alimentos y de productos de aseo y cuidado personal. Muchos de los productos que se consumen en Bogotá, Medellín y el resto el país son producidos por empresas ubicadas en distintos municipios de este departamento”, aseguró.
Finalmente, director económico de la Cámara de Comercio de Cali puntualizó que "esa diversidad productiva y esos sectores son los que, principalmente, han permitido la creación de nuevos empleos en otras ciudades y son la esperanza para que los próximos meses se reactive la economía de la región".
También le puede interesar:
¿Cuántos trabajos se han perdido en el mundo por culpa del coronavirus?
Desempleo en Colombia volvió a aumentar: subió a 21,4% en mayo
¿Y los jóvenes qué? Así está el panorama de desempleo en Colombia para ellos