Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC anuncian compromiso para abandonar el secuestro extorsivo

La decisión, que se da al cierre de un segundo ciclo de negociación, fue anunciada de manera conjunta en la mesa de diálogo que sostienen el Gobierno nacional y las disidencias de las FARC. Solo en octubre, Colombia registró 38 secuestros.

Disidencias de las FARC se comprometen a abandonar secuestro extorsivo

Al cierre del segundo ciclo de negociación con las disidencias de las FARC, este grupo armado ilegal y el Gobierno anunciaron decisiones frente al tema del secuestro.

La decisión la anunció la mesa de diálogo de manera conjunta a través de un comunicado donde las disidencias de las FARC se comprometieron a abandonar el secuestro extorsivo. El paso en la negociación se da justo cuando se conoce una cruda radiografía de este delito en Colombia.

Este año se incrementó un 131% con respecto al anterior y cerrará con el pico más alto de los últimos ocho años. Solo en octubre, el país registró 38 secuestros, más de uno al día.

“En el marco de la crisis de la coca, donde esta economía ilegal está atravesando por un momento de descenso y de réditos económicos, en el secuestro se encuentra una forma ágil de recuperarlos”, indicó Francisco Javier Daza Vargas, coordinador de la línea de paz territorial y derechos humanos de la Fundación Pares.

El informe de la Fundación Pares estudió los secuestros en el marco de la paz total.

Publicidad

Desde el 7 de agosto del 2022, fecha en que se posesionó el presidente Gustavo Petro, a octubre de 2023, en Colombia se documentaron 411 secuestros. En el 59% de los casos su autor es desconocido, al ELN se le atribuye el 11%, a las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, el 10%; al Clan del Golfo, el 9%; a la Segunda Marquetalia, el 3%, y el resto, a otros grupos como Los Pelusos y los denominados Caparros. Hasta miembros de la fuerza pública aparecen en la lista.

Un drama que lo encarna la familia de Yadil Sanguino, exalcalde de San Calixto, Norte de Santander, secuestrado el pasado 15 de noviembre. Su hijo de 7 años no para de escribir cartas a los captores.

“Quiero pedirles a ellos, por favor, que lo dejen en libertad, que lo dejen regresar a casa, a su hogar para compartir”, expresó Martha Rodríguez, esposa de Yadil Sanguino.

Publicidad

La mayoría de los secuestros se concentran en Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Nariño. Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín y Buenaventura son las ciudades más críticas.

  • Publicidad