Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Exjefe del bloque Metro de las AUC fue condenado a 43 años de cárcel por masacre de Yolombó

condena_a_expara_por_masacre.png

Los hechos ocurridos en este municipio del nordeste de Antioquia, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1999, dejaron 21 víctimas.
La Fiscalía General de la Nación informó este sábado que Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’, de quien se dice comandó el Bloque Metro de las AUC, fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia a 43 años (525) meses de prisión por la masacre de Yolombó.
Muñoz Ramírez fue hallado culpable del delito de homicidio en persona protegida. “El material probatorio recaudado evidenció cómo alias ‘Castañeda’ hizo parte, en calidad de coautor, de la masacre de 21 personas cometida entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1999”, indicó el ente acusador.
Esta acción perpetrada por un grupo paramilitar de 250 hombres que portaban armas de largo alcance y vistiendo prendas militares, sembró el terror en las veredas San Nicolás, Brazuelos, Pantanillo, El Rosario, Coralitos, Buenos Aires, Alto de Café, Las Margaritas, El Oso, Los Aceites y el Atajo del municipio de Yolombó (nordeste de Antioquia).
De acuerdo con testimonios de algunos sobrevivientes, un hombre que cubría su cara con una capucha negra señalaba a las víctimas que eran sacadas de sus casas y llevadas a una trocha en la que posteriormente se escucharon los disparos.
“Según se constató a lo largo del proceso, entre las víctimas de las AUC se encuentra un menor de edad, varios campesinos de la región y dos conductores. Técnicos forenses aportaron las pruebas suficientes que evidenciaron cómo varias de las víctimas fueron torturadas y asesinadas con tiros a quema ropa”, agregó la Fiscalía en un comunicado.
“En virtud de la línea de mando un comandante es responsable por los excesos que cometan los hombres armados que dirige”, manifestó el juez al sustentar la decisión en contra de Gabriel Muñoz Ramírez, quien en el transcurso del proceso se acogió a sentencia anticipada y aceptó el cargo expuesto por la Fiscalía.
 

  • Advertisement