Ana Marina Erazo sabía que al senador lo iban a capturar, pero días antes el magistrado instructor José Reyes fue removido por Gustavo Malo.
En marzo de 2015 la investigadora Ana Marina Erazo fue designada por la Corte Suprema de Justicia para impulsar la investigación por parapolítica contra el senador Musa Besaile, una indagación que llevaba dormida 8 años.
Su jefe era el magistrado auxiliar José Reyes, quien entonces lideraba las pesquisas contra Besaile. Después de meses de indagación, la captura era inminente.
“El doctor Reyes nos dijo ‘yo estoy proyectando la decisión para subirla al magistrado titular para que sea considerada en sala en julio porque el auto es el más antiguo de la Corte y por otro lado estaré tomando decisión y vinculando al señor Musa y muy posiblemente ordenando la captura’”, revela la investigadora.
No obstante, súbitamente, el magistrado de la Corte Gustavo Malo, hoy procesado por el cartel de la toga, sacó a Reyes del proceso. Durante un año, entre agosto de 2015 y agosto de 2016, el extenso reporte de la investigadora Erazo Soler quedó en el limbo.
“El informe tenía que estar listo en agosto de 2015 en el despacho del magistrado auxiliar José Reyes, pero con la salida del doctor José Reyes nos lo reciben un año después…”, alega Erazo, quien no se explica cómo le pusieron trabas a una investigación adelantada: “eso le crea a uno malestar”.
Luis Gustavo Moreno en su declaración dijo que Musa Besaile pagó 2.000 millones de pesos por un acuerdo que incluía frenar la orden de captura, sacar al magistrado Reyes de la Corte y dilatar el caso. Justamente los tres puntos se dieron.
Updated: octubre 08, 2017 07:43 p. m.