Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incremento en el costo de los peajes en Colombia: de cuánto será y cuándo empezará

Aliste el bolsillo, pues el Ministerio de Transporte plantea ajustes al precio de los peajes en Colombia. Según la cartera, el aumento será gradual.

Mintransporte prepara decreto sobre aumento del valor de peajes en Colombia: ¿cuánto subirá?

El Ministerio de Transporte prepara el decreto para ajustar el precio de los peajes. La medida se produce luego de que el gobierno congelara sus tarifas en 2023.

Aliste el bolsillo, pues ya se están haciendo los ajustes para presentar el proyecto con el que se incrementarían las tarifas de los peajes.
En el borrador se explica que estas alzas se harían de manera gradual hasta el primero de julio, cuando se normalicen los precios en el esquema tarifario. Este año no hubo ningún incremento, medida que adoptó el Gobierno como ayuda para apalancar la inflación.

“Este aumento de los peajes es necesario y esto lo digo porque en ausencia de recursos públicos, pues el sector privado, los bancos y los fondos de inversión han colocado durante los últimos años, durante las últimas décadas, un capital requerido para el desarrollo de la infraestructura con la certeza de que existe cierta estabilidad jurídica y los contratos ofrecidos por el gobierno que crean las condiciones para la recuperación de la inversión”, señaló Juan Camilo Prado, investigador económico de Corficolombiana

El aumento aplicaría para los peajes a cargo de la ANI y de Invías. Este incremento está indexado al IPC por lo que debería subir con la variación de la inflación.

Publicidad

Analistas creen que el año cerraría entre un 9,6% y 10%. El gremio de los transportadores ya comienza a pronunciarse.

“Para nosotros como sector de transporte pesa del 16% al 17% de la canasta de nuestros costos. Es importante para todos los colombianos tener buenas vías en nuestro país y exigirles a todas las concesiones de que nos den el mejor servicio que podamos tener todos los usuarios”, indicó Henry Alberto Cárdenas, presidente de Fedetrascarga

Publicidad

Por ahora el Ministerio de Transporte aseguró que sigue trabajando en los ajustes del decreto.

  • Publicidad