Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP admitió sometimiento de Simón Trinidad, exjefe de las extintas FARC

Con esta decisión judicial, Simón Trinidad se convertiría en compareciente de la JEP. El antiguo cabecilla de las extintas FARC había manifestado en ocasiones anteriores su interés por ser escuchado.

 JEP aceptó sometimiento de Simón Trinidad, exguerrillero de las extintas FARC

La Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, mejor conocido como Simón Trinidad, será compareciente de la JEP tras la aceptación de su sometimiento.

La resolución, firmada por la magistrada Diana Vega, avocó el conocimiento de la Sala de Amnistía de la JEP sobre 5 procesos penales que involucran a Simón Trinidad.
Así mismo, se solicitó información adicional sobre 116 procesos más para estudiar la situación judicial actual del antiguo jefe guerrillero.

"También se declara la inhibición para estudiar dos casos en los que Palmera Pineda fue absuelto por parte de la justicia ordinaria y que tienen que ver con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y el ataque a un vehículo perteneciente a la Administración municipal de Gigante, en Huila", explicó la JEP por medio de un comunicado oficial.

Simón Trinidad, quien fue extraditado en 2004 a Estados Unidos por el secuestro de 3 ciudadanos norteamericanos, está privado de la libertad en la prisión de USPFLORENCE ADMAX del estado de Colorado.

Publicidad

En Colombia también está siendo procesado por los delitos de terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción y apropiación de bienes protegidos, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, todos cometidos mientras estaba alzado en armas en las filas de las extintas FARC-EP.

En principio, esta decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz no implica que Simón Trinidad regresará al país o recuperará su libertad, pues se adelantarán las diligencias pertinentes desde Estados Unidos.

Publicidad

  • Publicidad