Foto: cortesía Teleantioquia.
Doris Elena Mazo (foto arriba) y tres personas más fueron presentadas como miembros de esta guerrilla en un operativo del Ejército y la Policía.
Todo comenzó el 24 de enero cuando las autoridades dieron a conocer que en enfrentamientos habían sido dados de baja seis presuntos integrantes del ELN en Valdivia, norte de Antioquia.
A este operativo realizado en zona rural se sumó la captura de cuatro personas. Una de ellas fue Doris Elena Mazo a quien señalaron de ser alias ‘Paula’, detenida en su casa en la vereda La Llana, donde sobrevive con su esposo y sus dos hijos con una tienda y un cafetal.
Publicidad
Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, así lo confirmó en su momento.
Publicidad
Unas 36 horas después, en Medellín, Doris Elena Mazo y las otras tres personas fueron dejadas en libertad porque no se les encontró pruebas de que hicieron, en efecto, parte del ELN.
El esposo de Doris Elena, Joan Gil, denunció que a esto se suma que, al parecer, la fuerza pública irrumpió violentamente y disparó contra su vivienda en la tarde del operativo. Así lo mostró en un video que circuló en redes sociales y que puso en riesgo la vida de su familia.
Desde entonces tuvieron que trasladarse a Medellín por temor.
“Nosotros seguimos en Medellín. Nos da miedo regresar. Lo que queremos es que el Estado nos responda por los daños que le hicieron a nuestra casa y que ahora nos garantice la seguridad. La casita esta allá abandonada y nos están robando cosas”, manifestó Joan Gil a Noticias Caracol, quien añadió que él, su esposa y sus dos hijos menores están viviendo por el momento en la casa de un familiar en Medellín.
Publicidad
“De las otras tres personas liberadas sé que también son campesinos de una vereda cercana a la nuestra. No sé si ellas se arriesgaron a volver a Valdivia”, añadió Gil, quien dijo que la denuncia ya está interpuesta ante la Defensoría del Pueblo de Antioquia y que este lunes 29 de enero se acercará a la Fiscalía para que investigue.
Al drama de esta familia que teme por su vida se suma que las autoridades nunca confirmaron la muerte de los seis presuntos integrantes del ELN en los enfrentamientos.
Publicidad
Frente a este hecho ninguna autoridad se ha pronunciado.