Doce personas fueron detenidas y un miembro de la Armada hacía parte de la estructura para informarla sobre las maniobras de la fuerza pública, según Policía.
La Policía Metropolitana de Cali informó que se logró desmantelar una banda delincuencial dedicada al hurto de hidrocarburos en el poliducto Yumbo-Buenaventura de Ecopetrol en Valle del Cauca, a través de la instalación de válvulas ilícitas.
“La operación ‘Calima’ contó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Fiscalía 91 Especializada de Cali, donde se comprobó la conexión de más de seis válvulas ilegales contra la infraestructura petrolera”, indicó la institución en un comunicado.
En ese sentido, las autoridades afirmaron que 12 integrantes de esta organización criminal fueron capturados durante diligencias de allanamiento y registro en Buenaventura y el corregimiento Bajo Calima, como consecuencia de órdenes judiciales y tras una investigación de ocho meses.
Publicidad
“Esta estructura delincuencial dedicada al apoderamiento de hidrocarburos en la región del Valle del Cauca generaba un detrimento al patrimonio económico de la Nación que ascendía a los 1.000 millones de pesos mediante el apoderamiento de más de 1.460 barriles de combustible”, dijo la Policía.
Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y apoderamiento de hidrocarburos y entre ellos se encuentra su líder, conocido como alias ‘Come frito’. Además, la Policía aseguró que un miembro de la fuerza pública estaba vinculado a la banda.
Publicidad
“En esta organización delincuencial hacía parte un miembro activo de la Armada Nacional, el cual era el encargado de informar los movimientos de la fuerza pública para evitar ser detectados”, sostuvo la institución.
El robo de hidrocarburos generaba gran afectación al medio ambiente, pues el derrame del combustible causa daños irreversibles al suelo y los fluidos de agua aledaños, así como a la salud de las personas que residen cerca del poliducto en zonas rurales del Valle del Cauca.