Fotos: RedRío, Área Metropolitana.
Nadie creería que en este afluente hay seres que sobreviven en condiciones que, para la mayoría de criaturas, son extremas.
El proyecto RedRío del Área Metropolitana desde hace varios años viene llevando a cabo una investigación que ha arrojado interesantes conclusiones.
Se descubrió que a lo largo del río y dependiendo del grado de contaminación, viven animales de variado carácter, como insectos y sanguijuelas que habitan en las aguas, bajo piedras, troncos y basuras, en las orillas de los caños, sobre y bajo las plantas cercanas al río y en aguas estancadas.
Publicidad
Según los científicos del proyecto RedRío, estos seres sirven como bioindicadores, principalmente los macroinvertebrados acuáticos, los cuales permiten hacer una lectura de la calidad del agua.
“De este modo es posible obtener datos sobre el estado del ecosistema acuático y del recurso hídrico; para ello, se evalúan el índice de calidad ecológica mediante el cual se puede atribuir una categoría de calidad a una estación específica", afirma Alejandra Cifuentes Zapata, ingeniera del equipo RedRío.
Publicidad
En el río Aburrá-Medellín existen varios tipos de macroinvertebrados, como el género Hetaerina (larva de libélula), organismo que se puede encontrar en la estación de monitoreo de RedRío en San Miguel, ubicada en la vereda La Clara, municipio de Caldas.
La clase Hirudinea (sanguijuelas), son organismos con la capacidad de sobrevivir en aguas residuales domésticas. La podemos encontrar en las estaciones Ancón Sur, municipio de La Estrella o Puente Gabino, municipio de Santo Domingo.
Publicidad