

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Dijín de la Policía capturó en Bogotá a un profesor de educación física señalado de tomar fotos y videos de menores de edad, algunas de las cuales eran sus estudiantes. En sus dispositivos encontraron dicho material y las víctimas no superaban los 14 años de edad.
El operativo para detenerlo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio Venecia, en el sur de la capital colombiana, hasta donde llegaron uniformados de la Dijín de la Policía y hombres del CTI de la Fiscalía General de la Nación.Caso de una de sus alumnas fue clave para atrapar al docente
El hombre fue identificado como Jorge Enrique Alvarado Cañón, de 52 años, quien presuntamente habría agredido sexualmente a una estudiante entre octubre y noviembre de 2024 en un colegio ubicado en el sur de Bogotá, donde el procesado dictaba clases de educación física, cargo que habría aprovechado para acercarse a la menor de edad y ganarse su confianza.
Según la investigación de la Fiscalía, “el docente, al parecer, utilizaba un salón donde se almacenan los elementos deportivos para obligar a la estudiante a tomarse fotografías y videos de índole sexual, además de someterla a tocamientos abusivos en contra de su voluntad”.
La mayor Ruby Stella Ruiz Aguirre, jefe del grupo investigativo contra los delitos sexuales de la Dijín, precisó que el sujeto “facilitaba su teléfono móvil personal a una menor de 13 años para que este se grabase y se tomase fotografías íntimas de carácter sexual”.
Publicidad
La Fiscalía, por su parte, agregó que, tras culminar su contrato laboral en el colegio, el profesor habría contactado a la víctima “enviándole mensajes indecorosos a su celular”.
Se tiene conocimiento de que el profesor presuntamente, para no dejar rastros a través de chats, les pasaba el celular a las víctimas para que ellas grabaran el contenido que él les pedía. También les dejaba fotografías y videos de tipo sexual.
Lo que encontraron en la casa del profesor
“Durante la diligencia de registro de allanamiento, se logró analizar e incautar 12 dispositivos de almacenamiento electrónico. Nuestros peritos, expertos en informática forense, lograron evidenciar más de 20 archivos de material de abuso sexual infantil”, indicó la mayor Ruiz, quien añadió que “este ciudadano colombiano fue cobijado con medida aseguramiento en centro carcelario”.
Publicidad
Paradójicamente, en el momento de su captura, el hombre mostró preocupación sobre sus funciones a realizar el día siguiente en la institución para la cual trabaja. “¿Laboro o trabajo? ¿No se puede llamar ahorita al jefe y comentarle? Porque tengo una labor también académica con unos niños y me preocupa no poderlos llevar”, dijo a las autoridades.
El docente fue imputado por actos sexuales violentos agravados, actos sexuales abusivos, pornografía infantil con menor de 18 años y utilización ilícita de redes de comunicación, cargos que no aceptó.
Por petición de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías envió al sujeto a un centro carcelario con medida de aseguramiento privativa de la libertad.Líneas para denunciar abuso sexual o violencia intrafamiliar en Colombia
Las víctimas de violencia sexual o intrafamiliar en Colombia pueden buscar ayuda en las siguientes instituciones: ICBF, EPS, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría.
También puede contactarse con estos canales:
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co