Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Madres de falsos positivos critican a Duque por ayudas a militares que comparecen ante JEP

Muchos de los beneficiados de la asistencia anunciada por el presidente están vinculados a estos casos. “¿Y las víctimas?”, se preguntan las mujeres.

“¿Y las víctimas?”: madres de falsos positivos rechazan ayudas a militares que comparecen ante JEP

Las madres víctimas de falsos positivos cuestionaron duramente al presidente Iván Duque por el anuncio de beneficios y asistencia a los militares comparecientes ante la JEP, muchos de ellos vinculados a esos casos.

Estas mujeres, quienes por más de 14 años mantienen una lucha en busca de justicia por el asesinato de sus hijos víctimas de falsos operativos militares, hoy sienten que una vez más el Estado les está dando la espalda.

Qué incluye esto: acompañamiento psicológico, acompañamiento social, acceso al sistema de protección social, asistencia clara en materia jurídica, oportunidades de empleo, oportunidades de formación y también acceso a la vivienda”, anunció el presidente Iván Duque.

Beneficios que, según los familiares de los denominados falsos positivos, no han recibido las víctimas.

Publicidad

“¿Por qué deben tener ellos beneficios si nosotras las víctimas durante estos 14 años de lucha y de resistencia no hemos recibido ni lo más mínimo que es siquiera de pronto una libra de arroz o una panela? ¿Por qué tenemos nosotros que aceptar todo esto que les van a dar a los militares, a dónde está el beneficio de las víctimas, a dónde está el dolor de las víctimas?”, dice Cecilia Arenas, madre de joven víctima de falsos positivos.

Por eso, evalúan acciones para frenar este tipo de beneficios para las personas que habrían sido sus victimarios.

Publicidad

Nosotras ,las madres de los falsos positivos de Colombia, no vamos a permitir que les den estos beneficios a estos militares que están en la JEP, porque nosotras las víctimas cómo no vamos a tener un derecho y los militares que asesinaron a nuestros hijos sí lo van a tener”, afirman las madres del colectivo MAFAPO.

En materia de reparación, la Contraloría advirtió, en febrero de este año, que se debe hacer un mayor esfuerzo por parte del gobierno para indemnizar a las víctimas del conflicto armado.
Actualmente hay una destinación de más de 142 billones de pesos para la política de atención y reparación de las víctimas.

Sin embargo, las víctimas que han accedido a una reparación efectiva no superan el 13 por ciento y se requieren más de 328 billones de pesos para lograr una reparación efectiva hasta el 2031.

  • Publicidad