Los afectados son habitantes de los municipios de Inzá y Páez, en Cauca, y La Plata, en Huila.
Un mes y 10 días completan incomunicados por la vía principal más de 10.000 habitantes de estas poblaciones, por un gigantesco derrumbe que aún no ha sido posible remover.
Con el paso de los días, la situación se vuelve más dramática para los habitantes de estas regiones, en algunos casos, organismos de socorro han tenido que improvisar sogas para minimizar el riesgo que representa cruzar por este sitio.
“El Invías sacó una resolución para dar el concepto que la vía está totalmente sellada, pero la gente a costa y riesgo sigue trasbordando. Todos los días hay peligro para las personas que están pasando”, afirmó Gelmis Chate, alcalde de Inzá.
Publicidad
La magnitud del deslizamiento, pero sobre todo la complejidad del terreno, no han permitido avanzar en la recuperación de este tramo, según el Instituto Nacional de Vías, Invías.
Publicidad
“Tenemos recuperado el primer tramo de banca que se había perdido y estamos con un avance del 50 % en el segundo tramo de la pérdida de banca. Avanzamos de forma satisfactoria”, explicó Adrián Valencia, director del Invías.
El tránsito por las vías alternas cuadruplica no solo el tiempo, sino el valor de los fletes y los pasajes.
“Un carro pequeño se gasta 8 horas, un camión cargado se tarda 12 horas y, por Mosoco, es el mismo trayecto, cosa que se nos ha dificultado. Esto también ha encarecido mucho los productos en nuestro municipio”, aseguró el alcalde Chate.
En diez días, según Invías, podría estar habilitado parcialmente el tráfico por este sitio.
Publicidad