La CVC, presentó desde Tuluá, el Parque Natural Regional Mateguadua que ayudará a este frágil ecosistema de la biodiversidad del país.
“Estamos compartiendo con los vallecaucanos esta importante noticia en el propósito que tiene la CVC de seguir incorporando nuevas áreas a la conservación ambiental de la región, aquí hay mucha historia y un trabajo de varios años, para lograr una declaratoria que blinda de cualquier intervención que pueda afectar la sostenibilidad de la zona y el sueño de conectividad con el páramo”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Con estas 104 hectáreas la CVC, Inciva, la Gobernación y las comunidades vecinas buscan seguir sumándole hectáreas a la conservación con este parque que ahora hace parte de un edén de biodiversidad en el centro del departamento.
“Nuestro compromiso es también con la investigación y la conservación del patrimonio natural del departamento, por ello celebramos esta declaratoria de Parque Natural Regional, lo que sin duda beneficiará la zona en términos de servicios ambientales”, afirmó Jorge Carlos Figueroa Ortíz, director del Inciva.
El parque está ubicado en el municipio de Tuluá, corregimiento Mateguadua, en los predios Potrerillo y Buenos Aires, los cuales años atrás fueron adquiridos por la Gobernación del Vall, y en ellos se encuentra uno de los últimos parches de bosque seco existentes en el país, por eso la importancia de su conservación.
Por estar a 1.054 metros sobre el nivel del mar, colinda con el Jardín Botánico Juan María Céspedes de dicho municipio, las cuales siendo figuras totalmente complementarias, garantizarán y promoverán a través de ellas la preservación, restauración e investigación.
En la zona se evidencia la presencia de importantes especies de la fauna y la flora silvestre tales como: monos nocturnos, perros de monte, oso hormiguero, guacharacas, reinitas migratorias, orquídeas, palmas, entre otras especies.
Updated: abril 07, 2017 05:51 a. m.