Al menos 400 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia saldrán libres, tras cumplir la pena máxima de ocho años de prisión contemplada en la ley de justicia y paz. ¿Qué va a pasar cuando salgan a la libertad? En la Fiscalía hay preocupación por esta situación.
Dentro de los quienes podrían recuperar la libertad, se encuentran Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón', Ramón María Isaza Arango alias ‘el Viejo' e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez'.
El coordinador de la unidad de justicia y paz del ente acusador, Leonardo Cabana, advirtió en Noticias Caracol sobre la necesidad de apoyo institucional. "La agencia colombiana para la reintegración tiene que ser protagonista para efectos de abordar o acoger a estos ex miembros de las autodefensas que saldrían en libertad", dijo el funcionario.
‘Botalón' es acusado, entre otros crímenes , por la masacre de 14 campesinos en Cimitarra, Santander, en los años ochenta. Isaza reconoció su responsabilidad en delitos como desaparición y desplazamiento forzados, reclutamiento ilícito de menores y violencia basada en género. Mientras, ‘Báez' fue sacado de justicia y paz por no reconocer su responsabilidad en 27 crímenes, pero se le restauraron los beneficios en 2012; es responsable de crímenes por concierto para delinquir y homicidio agravado.
Publicidad
Adicionalmente, ex cabecillas de las FARC como alias ‘Karina' y ‘Martín Sombra' también estarían ad portas de salir a la calle. Por esta razón, la Fiscalía pone el pie en el acelerador para buscar condenas.
Cabana habló de la necesidad de "Consolidar todos los hechos que se puedan atribuir a estos comandantes de las FARC que aplicaron al proceso".
Publicidad
Por otra parte, Noticias Caracol estableció que en las próximas semanas se pedirá la exclusión a alias Jorge 40 por el presunto incumplimiento con los principios de verdad, justicia y reparación dentro del proceso de paz con los paramilitares .