El delantero del campeón Pachuca se hizo presente en el marcador a los 48, 55, 58 y 73 minutos, y Carlos Salcedo aportó el suyo a los 67.
Roy Krishna, de cabeza a los 11, había abierto la cuenta para Fiyi, que en el debut fue vapuleado 8-0 por Corea del Sur.
Publicidad
Alemania y Corea del Sur completan la segunda jornada de la llave en el mismo escenario.
Publicidad
Luego del empate 2-2 en el debut contra Alemania, México llegaba al encuentro con la necesidad de ganarle a un rival absolutamente inferior y al que los surcoreanos le pintaron la cara con una estruendosa goleada.
Pero lo que se encontraron los aztecas fue a un Fiyi bien parado en el campo, que hizo gala de su fortaleza física para imponerse en todos los sectores y que con buen despliegue maniató a Hirving Lozano en el medio y aisló al 'Cepillo' Oribe Peralta.
Publicidad
Ya desde los primeros minutos Fiyi empezó a inclinar la balanza sobre el arco de Talavera, cuando apenas a los 3 Setareki Hughes de cabeza inquietó a los hombres de Raúl Gutiérrez con un remate que se fue apenas desviado.
Publicidad
Convertido en un torbellino, Fiyi se lanzó sobre el terreno mexicano con todo lo que tenía, con espacios generados a partir de la endeble o nula marca que ejercía el Tri, y con envíos de balón aéreo con muchas facilidades para cabecear.
Justamente por esa vía llegó el gol de los oceánicos, con una pelota larga de Iosefo Verevou desde la mitad buscando a Krishna, pero inexplicablemente Talavera salió a cortar el centro en el límite del área grande, terminó confundiéndose con un central y el '9' aprovechó para anotar.
Publicidad
A todo esto, México a duras penas podía pasar de su campo y cuando lo hacía no generaba mayor peligro en el área fiyiana, a la vez que los oceánicos se encontraban con espacios para atacar, principalmente por la derecha, donde era débil la marca de Abella.
Publicidad
Para la segunda mitad, ante la pálida imagen que daba su equipo, el DT Gutiérrez dejó en el banco a Lozano y envió a Arturo González para manejar el medio y poco a poco el Tri empezó a salir del asedio logrando darle la vuelta al marcador.
México comenzó a atacar y Fiyi no pudo sostener el vértigo de la inicial.
Publicidad
Así cayó el empate a los 48 con Erick Gutiérrez, que disparó sin marca dentro del área grande después de una interesante maniobra colectiva para quebrar la resistencia de los oceánicos.
Publicidad
El empate le dio impulso a México para ir por más, sobre todo porque Fiyi no reaccionaba y había perdido el libreto con el que trabajó en la primera parte.
Gutiérrez, casi de idéntica forma que en su primer tanto, marcó el 2-0 a los 55 y volvió a aumentar la cuenta a los 58 con otro zurdazo.
Publicidad
Fiyi estaba totalmente entregado frente a la desventaja y era cuestión de minutos para que México ampliara el marcador.
Publicidad
Y así lo logró con Salcedo, a los 67, después de un balón peinado en el área por Marco Bueno, y Gutiérrez puso el 5-1, el cuarto en su cuenta, a los 73 con un pelota picada sobre la humanidad del meta Tamanisau luego de una habilitación de Peralta.
Las acciones en el grupo cerrarán el miércoles cuando México se mida con los surcoreanos, en Brasilia, y Alemania lo haga con los oceánicos, en Belo Horizonte.