Niños, adultos, indígenas y diferentes comunidades del Caquetá buscan ayuda para abastecerse de agua potable, una emergencia que afecta a varios municipios del departamento.
- También lea: Botadero de Capurganá se convirtió en un mar de basura que amenaza con ahogar la población chocoana
“Atendiendo el desabastecimiento de agua que tienen los habitantes de la Unión Peneya, más de 2.500 familias. Venimos haciendo gestión con Gestión del Riesgo departamental y con el batallón Liborio Mejía, del cual hemos llevado más de 3 carrotanques de agua”, manifestó Pablo Emilio Zapata, alcalde de La Montañita.
Con carrotanques, las autoridades tratan de llevar el líquido a las comunidades más vulnerables.
“Tanto en resguardos indígenas como en algunos municipios se presenta una fuerte sequía, un intenso calor donde han bajado el niveles totalmente los ríos, de los aljibes, y esto ha hecho que el nivel del agua no sea lo suficiente para abarcar todas las ciudades”, dijo el operario en maquinaria Andrés Saldaña.
Publicidad
- Puede ver: Un militar muerto y 10 más hospitalizados por una extraña infección en batallón del Cesar
A las altas temperaturas se suman los incendios forestales, la mayoría provocados por la comunidad.
“A diario tenemos un reporte de hasta más de 200 puntos calientes, sobre todo, en la parte de San Vicente del Caguán, toda la parte de Cartagena del Chairá y esto está afectando mucho el ambiente”, declaró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Florencia, William Álvarez.
Publicidad
La sequía, además, está generando problemas en el transporte fluvial y cientos de especies están muriendo.