Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Transporte propone restringir la movilidad de vehículos particulares en hora pico

Después de una reunión con el gremio de taxistas, el ministro de Transporte, William Camargo, puso sobre la mesa esta propuesta que, según analistas, sería inviable por el momento.

Mintransporte propone restringir movilidad de vehículos particulares en hora pico

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, propuso restringir la movilidad de los vehículos particulares en hora pico con el fin de dar prioridad al bienestar colectivo y no individual, como una estrategia diferente para mejorar la problemática de las vías y agilizar el tráfico, aunque hay quienes sostienen que la iniciativa no está alineada con la realidad del país.

“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico para que vehículos particulares y motocicletas la utilicen, estamos castigando también la operación del transporte público. En el pasado, muchas ciudades ya han evidenciado que esto puede mejorarse con restricciones en horas pico, el mismo día sin carro es una invitación a que prioricemos modos alternativos como el transporte público, que es el principal”, aseguró el ministro William Camargo.

Esta propuesta, que abarcaría todo el país, será evaluada por cada uno de los entes territoriales para analizar su viabilidad. De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, esta iniciativa no está pensada en las condiciones que enfrenta el transporte público en Colombia.

“La propuesta del señor ministro de Transporte de desestimular o restringir el transporte de los vehículos privados para estimular el uso del transporte del servicio público no corresponde a la realidad de lo que sucede con el transporte público. Si bien ha mejorado muchísimo en los últimos años, es insuficiente y altamente inseguro. En la medida en que no se trabaje en masificarlo aún más y en generar seguridad, va a ser muy difícil que la gente se suba a él”, sostuvo.

Por su parte, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, aseguró que primero se deben analizar muchos frentes más, como la facilidad del acceso al transporte público para las diferentes poblaciones.

Publicidad

“Si bien es deseable que la mayoría de la gente se mueva en transporte público debido a su rapidez respecto a otros medios, falta fortalecer las condiciones de seguridad y de comodidad e inclusive pensar en examinar el acceso económico para población con ingresos bajos. Mientras esas condiciones no se cumplan, la decisión de tomar el carro persistirá”, apuntó.

Por otro lado, de acuerdo con información entregada por la ANDI y Fenalco en relación al sector automotriz, en los primeros seis meses de 2023 se presentó una reducción del 28% en el número de matrículas registradas de vehículos nuevos, debido al alto costo y a las restricciones de movilidad.

  • Publicidad