El hecho es materia de investigación. Las autoridades de salud dieron algunas recomendaciones para quienes vayan a someterse a procedimientos estéticos.
Como Adriana Patricia Hernández Estrada fue identificada una mujer de 32 años que acudió a una clínica a practicarse una rinoplastia, pero falleció antes de la intervención. El hecho ocurrió el pasado lunes en el barrio Ciudad Jardín, sur de Cali.
"Al parecer, posterior a la aplicación de anestésico local, la paciente presenta paro respiratorio, parece una reacción al anestésico, pero es un tema de investigación. En términos generales, no corresponde a una muerte por procedimiento estético, porque la paciente no se alcanzó a tocar", explicó Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali
El funcionario informó que Hernández Estrada no presentaba antecedentes patológicos de importancia. Asimismo, dijo que Medicina Legal ya adelanta la necropsia correspondiente para esclarecer las causas del deceso.
Publicidad
Vea también:
Mujer de 24 años murió, al parecer, luego de hacerse inyectar sustancia desconocida en los glúteos Durán hizo un llamado a las personas interesadas en realizarse intervenciones estéticas. Expresó que, primero, al momento del procedimiento es esencial revisar cómo se siente física y psicológicamente el paciente.
"Lo segundo tiene que ver con quien le realiza el procedimiento. La experiencia y el entrenamiento del profesional es superimportante para evitar complicaciones", agregó el secretario.
Publicidad
Como tercer punto, recomendó que el sitio al que se acuda esté en óptimas condiciones. "Ningún procedimiento es inocuo, pero si tiene en cuenta estos tres temas puede reducir al mínimo la posibilidad de complicaciones y de muerte", puntualizó.
Aunque este no sería un hecho de muerte por intervenciones estéticas, la Secretaría de Salud confirmó que a lo largo del año sí se han registrado casos de fallecimiento por este tipo de procedimientos. En total van seis durante 2018.