Más de 500 estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca afirmaron que desde enero de 2024 les confirmaron que este viernes, 19 de abril de 2024, iba a ser su grado, pero debido al día cívico convocado por el presidente Gustavo Petro, debieron aplazar el evento.
En la noche del jueves, 18 de abril, a los universitarios les llegó un correo electrónico informándoles que no se iba a llevar a cabo la graduación porque, precisamente, "el país está en un día cívico".
Estudiantes, que ya habían pedido permiso en sus trabajos; familias, que se trasladaron a Bogotá desde otras ciudades; y hasta los vendedores de togas y birretes que se preparaban para el gran día se vieron afectados por la determinación de la universidad de apoyar el día cívico convocado por el presidente Petro.
“Esto me parece muy grosero por parte de la universidad”, “Estamos molestos” y “Quiero expresar mi inconformidad con la universidad por haber cancelado nuestros grados”, son algunas de las reacciones de los estudiantes que esperaban graduarse.
Por medio de un comunicado, las directivas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca les informaron a los estudiantes que no iban a trabajar por lo decretado por el presidente de la República y por eso lo grados se aplazaban.
Publicidad
“Padres y familiares compraron tiquetes para llegar a Bogotá y poder asistir al evento y nada. Lamentablemente cancelado y gastando plata que no se va a recuperar”, manifestó Diego Alejandro Álvarez, alumno de la universidad.
Hasta varias estudiantes estaban en la noche del jueves en salones de belleza preparándose para graduarse. “Hay compañeras que se estaban arreglando las uñas y el cabello y hasta el momento están vestidas y alborotadas”.
Publicidad
Los estudiantes informaron que van a hacer una carta a la Presidencia de la República para que el Gobierno les ayude y que el dinero que invirtieron no se pierda por el día cívico.