Procuraduría citó a los uniformados, entre los que se encuentran dos generales, para que respondan por los perfilamientos a políticos y periodistas.
Procuraduría (@PGN_COL) llamó a juicio disciplinario a dos generales, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales del Ejército (@COL_EJERCITO) por presuntos perfilamientos de ciudadanos
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 20, 2020
Comunicado en 📝: https://t.co/aRdHr0Elsp pic.twitter.com/hTo21fkOf1
Asimismo, la Contraloría avanza en la investigación sobre cómo se usaron los recursos que entrega Estados Unidos para inteligencia militar en la presunta realización de actos ilegales.
Perfilamientos
Publicidad
El pasado primero de mayo, revista Semana reveló los documentos que destaparon un escándalo de espionaje en el Ejército Nacional.
Según la información, que investigan las autoridades, inteligencia militar hizo seguimientos y perfilamientos a por lo menos 130 personalidades entre las que se encuentran periodistas -nacionales y extranjeros-, políticos y defensores de derechos humanos.
Publicidad
El nivel de gravedad del espionaje fue tal que incluso llegó al Palacio de Nariño, pues en las carpetas aparecía Jorge Mario Eastman, quien fuera secretario general de la Presidencia.
Horas antes de que se conociera esta información, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, anunció la salida de cuatro mayores, cinco coroneles y dos comandantes de inteligencia y contrainteligencia.
Repercusiones
El presidente Iván Duque aseguró: “no toleraré a quienes deshonran el uniforme” tras conocerse las irregularidades en el Ejército Nacional.
Publicidad
En el mismo sentido, Holmes Trujillo manifestó que la libertad de prensa no puede estar en discusión: “perseguir a los periodistas no puede ser, desde ningún punto de vista, por ninguna razón, una labor de ningún uniformado, pero igual a ningún ciudadano”.
El senador Iván Cepeda, uno de los perfilados, señaló que un senador del Centro Democrático estaba recibiendo parte de la información que recopilaba ilegalmente inteligencia militar.
Publicidad
El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, reconoció que puede haber infiltrados en distintos rangos de la institución y señaló: “La traición siempre proviene de las entrañas y de lo más cercano; vamos a revisar minuciosamente la incorporación del personal de la especialidad, puede haber infiltrados o penetrados de todos los cargos, aún de los más relevantes”.
Ante las denuncias, Fiscalía citó al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, para que entregue su versión sobre lo sucedido. Asimismo, el general (r) Nicacio Martínez fue llamado a indagatorio por la Fiscalía.
En contexto: Explosivas revelaciones de la operación Bastón: un general dio información al ELN, las FARC y narcos