Las causas de esta alarmante situación son materia de investigación por parte de las autoridades ambientales del departamento del Cauca.
Una muerte masiva de peces se viene registrando, desde hace varios días, en la desembocadura del río Timbiquí, en la vereda Chacón. "Son especies que habitan principalmente en las zonas de los esteros, que es como la zona intermedia entre mar y río. Dentro de estos tenemos unos conocidos como vulgarmente cardumen, canchimala, pelada", explicó Santiago López, del C.R.C.
Los organismos ambientales trabajan en el análisis de tejido de los peces muertos y de la calidad de agua, para tratar de encontrar explicación al preocupante panorama.
"Se tienen varias posibilidades que son: un tema de contaminación de metales pesados, otro tema puede ser el del oxígeno en el agua y otro tema es climático también", dijo Héctor Gil, secretario de Salud del Cauca.
Esta situación ha interrumpido las maniobras de pesca, de la cual viven más del 40% de la población de Timbiquí, así como también ha afectado otras actividades en la región.
Las autoridades, además, recomendaron no consumir los peces, que han muerto en extrañas circunstancias.
Updated: junio 21, 2019 05:10 p. m.