El pasado 28 de abril en un comunicado, EPM informó que se había presentado una “obstrucción parcial” en el túnel de desviación del río Cauca.
Este incidente, a su vez, causó que se presentara un represamiento del río, aumentando el nivel del embalse.
Al día siguiente las alarmas aumentaron y el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao Cardona, confirmó que 80 familias habían sido evacuadas por prevención pues se comenzó a temer por una avalancha.
En mayo 12, el destaponamiento natural de uno de los túneles de desviación provocó la inundación en Puerto Valdivia.
Publicidad
Cronología de la crisis que se vive en Hidroituango En la actualidad hay alerta, en diferentes niveles, en los siguientes municipios aguas abajo del proyecto: Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí (Departamento de Antioquia), Ayapel (Departamento de Córdoba), Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito, San Benito Abad y Majagual (Departamento de Sucre) y San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué (Departamento de Bolívar).
EPM informó este 28 de junio que "han sido 62 días de labores ininterrumpidas para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo y buscar recuperar el control de la futura central de energía".
Publicidad
En la actualidad los esfuerzos se centran en tres frentes: reforzamiento de la presa, taponamiento de los túneles de desviación y recuperación de la casa de máquinas.
El Centro de Monitoreo Técnico del #ProyectoItuango recibe señales de sismología, las cuales son interpretadas por personal especializado y señales de GPS, que son analizadas en conjunto con el servicio geológico colombiano. pic.twitter.com/2irPQnGtoD
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) June 28, 2018
Vea también:
Comerciantes en Valdivia son los más afectados por cierre en troncal a la Costa Atlántica
Publicidad
Mega albergue con capacidad para dos mil afectados de Puerto Valdivia será inaugurado este sábado EPM cerraría el paso de agua por casa de máquinas en 3 meses para retomar el control de Hidroituango