Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Secuestro de papá de Luis Díaz “no puede pasar como un hecho insignificante”, dice Iván Cepeda

“Vamos a entrar a ver cuáles son las consecuencias” del secuestro del papá de Luis Díaz, señaló el senador, que hace parte de la mesa de negociación con el ELN.

Secuestro de papá de Luis Díaz “no puede pasar como un hecho insignificante”: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación del gobierno que adelanta negociaciones con la guerrilla del ELN, la cual aceptó haber secuestrado al papá de Luis Díaz, expresó que se evaluarán las consecuencias de este caso en particular, mientras se sigue a la expectativa por la liberación de Luis Manuel Díaz.

El congresista recordó que “el secuestro está proscrito en la ley penal colombiana, en el derecho internacional como parte de la solución del conflicto armado”.

La llegada a la paz no puede seguir ocurriendo, eso está clarísimo”, dijo al señalar que aún se está a la espera de la liberación del papá de Luis Díaz.

“Una vez que culminemos esta etapa, lo hemos dicho claramente, vamos a entrar a ver qué ha pasado, cuáles son las consecuencias de este hecho en particular y, obviamente, qué va a significar dentro del propio proceso de paz. No podemos dejar pasar este asunto como si se tratara de un hecho menor, insignificante”, recalcó el senador Iván Cepeda.

Poco antes de que Antonio García, líder del ELN, admitiera que “fue un error” secuestrar al papá de Luis Díaz, un comunicado de esa guerrilla dejó en evidencia que la guerrilla continúa con el secuestro con fines económicos.

Publicidad

"Los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse", por lo tanto, "las acciones para conseguir economía no son violatorias al cese el fuego ni a sus protocolos", señalaba dicho texto.

"El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos", señaló el mensaje.

Pero ¿qué dice sobre el secuestro el acuerdo pactado entre gobierno y guerrilla para el cese al fuego bilateral? El decreto 1117, firmado en julio de 2023, señala en su artículo número 2 que están prohibidas las retenciones y las violaciones de los derechos humanos.

Publicidad

Por ahora, sigue vigente el cese el fuego, que irá hasta el próximo 24 de enero.

Más noticias sobre el secuestro del papá de Luis Díaz:


  • Publicidad