Desde la mínima denominación. $1.000, hasta la máxima, $50.000, la mayoría de colombianos han sido víctimas de los falsificadores de billetes que buscan a toda costa y en cualquier transacción hacer compras que en sencillas palabras “les sale gratis”.
La mayoría de veces estas copias están escondidas en fajos y a veces la confianza o el afán juegan una mala pasada. Esta situación se puede evitar, por supuesto, estando siempre atento al dinero que recibe.
A pesar de que algunas copias son casi imposibles de detectar, estas son algunas de las maneras para detectar los billetes fraudulentos.
Tocar: Apropiarse del papel con el tacto y sentir la textura del papel y el relieve en algunas zonas del billete.
Mirar: Un billete genuino tiene fibrillas multicolores, la marca de agua y la degradación de los colores.
Girar: Al realizar esta acción con el billete se verá una imagen oculta con las letras BRC (Banco de la República de Colombia) y algunas impresiones cambiarán de color.
Los falsificadores también han incursionado en la adulteración de loterías, realizándolas de manera artesanal y engañando a quienes confiadamente buscan ganar dinero gracias a un golpe de suerte.
Para evitar esta modalidad de estafa, un vendedor de lotería recomienda revisar que el color sea nítido y que el papel no brille de manera sospechosa; además, dice que es mejor adquirir los fragmentos en loterías de venta permanente.
Updated: agosto 25, 2015 11:19 a. m.